Crónica Negra de la II República


¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia? Santiago Ramón y Cajal.

20 de septiembre de 2012

Un socio de Publicaciones del Sur (Estepona Información), dejó la principal compañía investigada en Astapa cuatro meses antes de que se presentara la denuncia, tras ganar 100 millones de euros en menos de dos años, sin poner un ladrillo (I)

Lo que vamos a analizar aquí, ha sido pasado por alto u omitido (voluntaria o involuntariamente) por los investigadores de Astapa en su día, pero a la luz de recientes informaciones sobre Iván Chaves y aportaciones también recientes de otros medios, hoy,  cuando se cumplen casi 6 años de "investigación" después de los casi cuatro de "secreto" de Astapa,  los datos que podemos manejar nos presentan un puzzle totalmente diferente al que los investigadores montaron en Astapa. Muy especialmente en lo que respecta a una compañía de la que fue administrador y apoderado, José Manuel Martín Santonja, socio de Publicaciones del Sur, la matriz del semanario Estepona Información. Hay cosas que no encajan y algunas extrañas casualidades.
     Vaya por delante que la Operación Astapa, tal como nos la vendieron no tiene ni pies ni cabeza; lo que no quiere decir que Estepona, al igual que toda Andalucía bajo un régimen socialista desde hace más de 30 años, y toda España (como ha puesto de manifiesto esta crisis) estuviese envuelta en un halo corrupción, no sólo política sino también mediática, por supuesto, financiera y moral. Astapa, como tal, no fue más que un golpe institucional muy bien urdido por los denunciantes para tomar el poder del pueblo y del PSOE en Estepona (como el tiempo ha demostrado) pero sus denunciantes igualmente formaban parte de ella voluntaria o involuntariamente.

  Una de las principales empresas, supuestamente más investigadas en Astapa, se denomina Compañía Promotora y del Comercio del Estrecho S.L. Sobre esta compañía no se había dicho todo en el sumario y descubrimos, a través de una información que tuvo eco en diferentes medios hace más de un año (a la luz de las investigaciones y denuncias sobre el hijo de Manuel Chaves, Iván Chaves, que se producían entonces), que uno de los socios de esta empresa, que aparecen de refilón en el sumario pero que curiosamente no sería imputado, se llama José Manuel Martín Santonja quien, aunque este dato no se incluye en el sumario, era socio a su vez de Publicaciones del Sur. Pero en este punto, la Justicia de Astapa comienza a "desviar el tiro".
Publicaciones del Sur, es una empresa jerezana que dispone de varias cabeceras, de pago y gratuitas, de periódicos o semanarios en varias zonas de Andalucía, y cuya financiación de estas cabeceras, en su mayoría, parece venir de acuerdos de distribución con los Ayuntamientos donde se establecen o de subvenciones públicas. Como veremos, también el urbanismo y, por ende la especulación favorecida por cajas afines (que nunca se investigó) , parece estar detrás, si no de la financiación de dichos medios, sí al menos de la forma de vida de algunos de sus responsables.
   Una cosa parece cierta: donde estos medios se establecen, la crisis se acentúa.

En esa misma información se añade que "Iván Chaves es asimismo comisionista de otras empresas en las que participa el propio Santonja con Severiano López Martín, ex asesor fiscal de Juan Guerra". Igualmente subraya que "Una de las sociedades luego participada por ambos, la COMPAÑIA PROMOTORA Y DE COMERCIO DEL ESTRECHO SL, compró en 2002 con el apoyo de El Monte, caja de ahorros gobernada por el PSOE, hoy Cajasol, 120 hectáreas en la localidad malagueña de Estepona. De los 44 millones de euros de coste, esta caja de ahorros facilitó 43,7 millones (a través de 17 créditos hipotecarios). Esto es, casi todo el dinero. En 2004, obtuvo ya 100 millones en una venta entre empresas de su propio grupo, conservando el 48% del negocio. En 2006, ya con López y Santonja en el consejo, se deshizo del resto del negocio a cambio de otros 100 millones. Sin haber puesto un ladrillo, había ganado más de 100 millones. En 2008, los que le compraron Valle Romano,, Luis Fernando Linares y otros, acabaron siendo imputados por la operación Astapa." 

La imputación más cercana a Pulicaciones del Sur, la tenemos en Astapa en la figura de Ángel Florez González Pérez (según aparece en el sumario), al cual se le identifica como empresario esteponero, sin embargo no es de Estepona sino que podríamos decir que se afincó aquí al socaire de la especulación urbanística, (según el desarrollo de los hechos) a finales de los 90, al tiempo que abría también un canal de televisión, un periódico en papel (Estepona Información) y algún que otro comercio dedicado al ocio juvenil por parte de su hijo. La televisión referida es Estival TV, de la cual es apoderado. El semanario Estepona Información y Diariosol.es,  a su vez están vinculados a Publicaciones del Sur. Pero, como veremos, lejos de ahondar en el supuesto pelotazo que le habría reportado a su socio la operación por la que ganó 100 millones con la venta de Valle Romano, la imputación se produce por cosas mucho más "vanales". Igualmente un hijo y una hija de González Pérez (aunque no estoy seguro de esto último, ya lo veremos más adelante), aparecen imputados.

Continuará...

0 comentarios:

Publicar un comentario