Crónica Negra de la II República


¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia? Santiago Ramón y Cajal.

24 de mayo de 2012

Crónica Negra de la II República Española. Genocidio marxista en el P.J. de Estepona


24/05/2012
Santiago de Compostela (A Coruña).
La editorial gallega Finis Terrae Ediciones, ha anunciado el lanzamiento del primer trabajo literario del autor esteponero Ángel Contreras de Haro, que lleva por título: Crónica Negra de la II República Española (cronología). Genocidio marxista en el P. J. de Estepona.
Se trata de un estudio histórico de 300 páginas dividido en dos capítulos que se corresponden con los enunciados del título. Dos bloques –recopilatorio y documental respectivamente–, que abarcan sendos períodos históricos aparentemente inconexos, como son la II República (a través de una cronología de sucesos que hicieron mella en su devenir democrático y que, sin duda, propiciaron o supusieron el “salvoconducto perfecto” para la sublevación militar), y los crímenes cometidos durante el periodo de dominación marxista en este Partido Judicial (compuesto por los municipios de Estepona, Manilva, Casares, Pujerra, Jubrique y Genalguacil), que se prolongó durante los seis primeros meses de la guerra civil. El libro estará a la venta a partir de la primera semana del próximo mes de junio.
Entre los hechos más notables de este período objeto de estudio, destacan los sucesos, hasta ahora inéditos, ocurridos en el municipio de Casares –pueblo natal de Blas Infante Pérez de Vargas–, cuya familia fue blanco de una campaña de eliminación por parte de los extremistas de izquierdas locales, que parecía estar condenada al olvido de la Historia.

Estos sucesos, traducidos en numerosos familiares del líder andalucista ejecutados durante la dominación marxista en Casares y otros muchos vecinos víctimas igualmente, que hasta ahora habían permanecido  silenciados sistemáticamente, han sido rescatados de la Historia y, según su autor, “creo que son, al igual que el fusilamiento de Blas Infante Pérez, de obligado conocimiento en aras a la objetividad histórica, de cuyas fuentes habrán de beber algún día las futuras generaciones interesadas en su conocimiento. Resulta paradójico y sorprendente que los descendientes ideológicos de aquellos que llevaron a cabo la eliminación de la familia del líder del andalucismo, lo proclamaran “Padre de la Patria Andaluza” cuarenta años después, a tenor de su fusilamiento por los nacionalistas en agosto de 1936.”

El libro, que pone nombre y apellidos a los protagonistas de estos acontecimientos, está perfectamente estructurado y datado para facilitar el estudio de ambos períodos históricos y aporta ciertas anécdotas y datos de interés acaecidos en los pueblos de este partido judicial, que corresponde a la comarca más occidental de la provincia malagueña y cuyo control fue de vital importancia para el devenir posterior y futuro éxito de la sublevación militar.

1 comentarios:

  • Unknown says:
    12 de febrero de 2019, 16:58

    Una excelente cronologia de lo que fue la II Republica Española. Muy recomendable su lectura para todos aquellos que viven engañados ppr la politizacion de la historia de un pais.

Publicar un comentario