Crónica Negra de la II República


¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia? Santiago Ramón y Cajal.

7 de agosto de 2010

Alrdedor de 5.000 personas se manifestaron contra el IBI y la política fiscal municipal

El usuario ha mandado una imagen

06/Agosto/2010 - Estepona
5.000 gargantas gritan por las calles de Estepona "Basta ya, esto es un atraco"
Imagen de la noticia
Diarioasol.es
A las nueve y veinte de la noche la cabecera de la manifestación, portada, entre otros, por el presidente de la Plataforma Vecinal de Estepona, José Manuel Susino, daba el pistoletazo de salida a una manifestación a la que, según cálculos estimados por las fuerzas de seguridad, han acudido casi 5.000 personas en su punto más álgido.
Entre la multitud de esta manifestación, contra la subida del IBI y contra la puesta al cobro de los recibos de la basura y del alcantarillado bajo el lema "Basta ya, Estepona no puede más", se encontraban los concejales no adscritos, Juan Manuel Rodríguez o Rafael Montesinos, el edil del PES, José Ignacio Crespo, así como todos los concejales del Partido Popular, incluido el presidente local de la agrupación, Ignacio Mena, o el candidato a la municipales por el PP, José María García Urbano, quien aseguraba en declaraciones a este medio, encontrarse en la manifestación como un ciudadano de a pie afectado por el incremento en los recibos; prueba de ello, es que seguía la manifestación alejado del resto de políticos y en compañía de uno de sus cuatro hijos.
"Soy un vecino más, a pesar de pertenecer al Partido Popular o de ser el candidato a las municipales; este es un acto ciudadano. Yo también tengo un piso en Estepona y un garaje y no me parece justo que para los servicios que presta el Ayuntamiento se cobren estos tributos. Si vas a una cafetería y pides un café y te ponen unas galletitas y te atienden con una sonrisa, si en vez de un euro diez te cobran uno treinta pues lo pagas encantado. Pero si te cobran eso y el servicio es malo y el café es imbebible, entonces te parece que no quieres ni pagar uno diez, ni uno treinta. Y eso es lo que está pasando aqui", aseguro García Urbano, que insistió en que los tributos son desproporcionados en relación a los servicios que reciben los ciudadanos de la localidad.
Al ser preguntado acerca de cuál sería la postura de Valadez tras la multitudinaria manifestación que toma el pulso del sentir ciudadano, García Urbano hizo hincapié en que, tal y como ya aseguró en días pasados, en el caso de que el primer edil no tome medidas, el Partido Popular actuará con contundencia.
Representates del Partido Andalucista, de UPyD, de los sindicatos UGT y CSIF, así como de diferentes asociaciones sociales del municipio y del sector empresarial también estaban presentes en la movilización ciudadana acontecida este día 6 de agosto, que pasará a la historia por haber tenido un enorme seguimiento a pesar de ser pleno mes de agosto, y por haber estado apoyado por los músicos de la Banda Municipal, que han puesto la nota musical bajo una pancarta que también reclamaba una solución para ellos.
La Plataforma Vecinal
José Manuel Susino, por su parte, antes de dar lectura al manifiesto, aseguró, en una entrevista ofrecida a este medio, no tener previsiones, pero se mostró satisfecho ante la respuesta ciudadana, como un firme apoyo en la búsqueda por parte de la Plataforma Vecinal de una solución y una salida a un situación que se ha vuelto insostenible.
El presidente de la Plataforma se mostró poco esperanzado en que Valadez de marcha atrás a su providencia, pero le recordó que desde hace dos años se viene pidiendo desde la Plataforma las elecciones anticipadas para que el pueblo pudiera elegir la representación política por la que ser representada. La negativa del alcalde a estas eleciones, según Susino, ha llevado al pueblo de Estepona a protagonizar una quinta manifestación contra la política fiscal y a una situación que hace sufrir a los ciudadanos. "Salir a la calle para despertar la conciencia y la responsabilidad de los políticos" es lo único que queda contra un alcalde que está alejado del sentir y de lo que está sucediendo con el pueblo de Estepona.
Un manifiesto contundente
Una hora más tarde, ya en la Plaza del Ayuntamiento, el presidente de la Plataforma Vecinal daba lectura a un manifiesto que insistía en que el "el ayuntamiento no puede ya esconderse ante el clamor en demanda de justicia para las familias, los comerciantes y los industriales de nuestro pueblo", mientras sostenía que la plataforma no cejará en su empeño porque "Estepona no se merece ni puede soportar una política fiscal que esquilma los escasos recursos disponibles de familias y empresas. Ante el desolador panorama que contemplamos, paro, desempleo, cierre de establecimientos comerciales, estancamiento de la actividad económica, el gobierno municipal, en lugar de acometer las medidas necesarias para mitigar la penuria, da otra vuelta de tuerca y eleva nuevamente los impuestos especialmente a aquellos que pasan mayores necesidades. ¿Es esto justicia? ¿Es esto sensatez? La respuesta es NO".
Susino seguía dando lectura a un manifiesto en el que se hacía hincapié en el deterioro sufrido por el pueblo de Estepona desde la anterior movilización hasta esta que ha tenido lugar este viernes, para proseguir afirmando que "desde el desencadenamiento de la Operación Astapa hemos solicitamos la disolución de esta Corporación y la convocatoria de elecciones que nos habrían ahorrado con seguridad muchos de los actuales lamentos. No se nos escapa que el contexto general es negativo, crisis global, pero en esas circunstancias es justamente cuando se perfilan aquellos que en verdad apoyan y ayudan a su pueblo. No es el caso de este gobierno municipal, cuyos miembros, partidos y concejales, tienen nombre y apellidos y este pueblo no va a olvidarlos y se lo hará pagar en la próxima convocatoria electoral".
"¿Por qué? Porque han ignorado las demandas ciudadanas, porque burlando a la democracia han hecho caso omiso a acuerdos de plenos, porque siguen esquilmando el bolsillo de los ciudadanos y disponiendo ilegalmente del escaso patrimonio municipal, porque han despilfarrado en obras absurdas y rechazables ingentes cantidades de dinero, porque han antepuesto los intereses personales o de partido al interés del pueblo de Estepona, porque están espantando la inversión, el turismo y a nuestro visitantes, porque no han acometido las reformas necesarias en la estructura municipal, porque están hipotecando nuestro futuro y el de nuestros hijos. Esteponeros y amigos, nacionales y extranjeros, hoy tenemos más claro que nunca: Que la lucha va a continuar, no vamos a caer en el camino porque tenemos vuestro apoyo, el del pueblo de Estepona".
"Que la prosperidad de Estepona se va a alcanzar con el esfuerzo y el trabajo de todos, que nadie nos va a regalar nada. Que la conciencia política es cada día más intensa y reclamamos de nuestros representantes actuales, y reclamaremos de los futuros, la responsabilidad y el compromiso que se exige a quienes solicitan nuestro voto y obtienen nuestra confianza. Que nuestro lema sigue siendo un ayuntamiento al servicio de su pueblo siempre, pero un pueblo al servicio del ayuntamiento nunca. Por las familias. Por los comerciantes e industriales. Por nuestros agricultores y pescadores. Por nuestros visitantes nacionales y extranjeros. Por el futuro de nuestros hijos. Por el porvenir de nuestro pueblo. Por un horizonte de trabajo e ilusión. No nos vamos a cansar de hacer oír nuestra voz hasta que alcancemos nuestros objetivos", concluía  Susino, seguido de un largo aplauso protagonizado por todos aquellos que han puesto la guinda al trabajo de muchos miembros de esta plataforma vecinal.

0 comentarios:

Publicar un comentario